Legislación Boliviana

En la legislación boliviana se considera dentro de los delitos cometidos contra niños niñas y adolescentes los delitos contra la libertad sexual. Esta ley de protección de las víctimas  se promulgo en 1999, con el objetivo  de  “proteger la vida, la integridad física y psicológica, la seguridad y la libertad sexual de todo ser humano”, estableciéndose en el Código de Procedimiento Penal las normas y sanciones correspondientes:

Violación: Art.308  “quien a empleado violencia física o intimación tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo incurrirá en privación de libertad de 5 a 15 años”.

Estupro: Art.309 “Quien mantiene seducción  o engaño  tuviere acceso carnal con persona de uno u otro sexo mayor de 14 años y menor de 18 será sancionado  con privación de libertad de 2 a 6 años”.

Abuso Deshonesto: Art.312 “El que realice actos libidinosos no constitutivos  de acceso carnal con privación de libertad de 1 a 4 años, si la victima fuere menor de 14 la pena será de 5 a 20 años”.

Corrupción de Menores: Art.318 “El que mediante actos libidinosos o por cual otro medio contribuyere a corromper a una persona menor de 18 años incurrirá en privación de 1 a 5 años.2.

Corrupción Agravada: Art.319. La pena será de privación de libertad de 1 a 6 años : si la victima fuera menor de 14 años, si el hecho fuere ejecutado con propósitos de lucro; si mediante engaño, violencia o cualquier medio de intimación o coerción, si la victima padeciese  de enfermedad o deficiencia física, si el autor fuere ascendiente marido hermano tutor o encargado de la educación o custodia de la victima”

Proxenetismo y Violencia Sexual Comercial: Art .321 Quien mediante el engaño, abuso de una situación de  necesidad o de una relación de independencia o de poder, violencia o amenaza, o cualquier otro medio de intimidación o coerción para satisfacer deseos ajenos o con ánimo de lucro promoviere, facilitare o contribuyere a la corrupción o prostitución de un niño, niña o adolescente, la pena privativa de libertad será de 5 a 10 años. 

Violación en Estado de inconsciencia: Art.308. Quine tuviera acceso carnal a una persona de uno u otro sexo, después de haberla puesto con este fin en estado de inconsciencia será sancionado con privación de libertad de 10 a 15 años.